Cómo abordar la Convivencia en los centros educativos
Guía de buen trato y prevención de la violencia de género
Esta Guía trata de prevenir la violencia de género promoviendo un cambio de modelo en las relaciones entre hombres y mujeres, una educación no sexista y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Ha sido editada por la Dirección General de Participación y Equidad de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Para acceder a la Guía: Guía del buen trato y prevención de la violencia de género.
Dinámicas de Grupo

Para acceder: Dinámicas de Grupo para todos.
Manual de prevención del racismo, la xenofoia y otras formas de intolerancia en la aulas

Consta de varios apartados:
- Descubriendo el racismo y la xenofobia. Marco conceptual.
-Diagnóstico y normativa de referencia.
- Prevención y sensibilización en los centros educativos.
- Las secuelas del odio y la discriminación.
- Cómo actuar ... : el papel de la escuela.
- Anexos: Evaluación, cuestionarios,...
Para acceder: Manual para la prevención y detección del recismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en las aulas.
Cómo dar clase a los que no quieren

Master de profesorado en educación secundaria. Universidad Miguel Hernández de Elche.
Para acceder al vídeo: Cómo dar clase a los que no quieren.
Página del Ministerio de Educación sobre Convivencia Escolar

Para acceder: Convivencia Escolar.
Mediación en la práctica

De interés para Orientadores.
Para acceder al Manual: Mediación en la Práctica.
El Sandwich de Mariana

Para ver el vídeo: El Sandwich de Mariana.
"Cómo hacer frente a la presión del grupo"

Como sabemos, para los adolescentes es muy importante el ser aceptado por sus compañeros, incluso aunque a veces no deseen participar en algunas actividades del grupo.
Para trabajar este tema, pincha en el siguiente enlace:
* Guía. Cómo hacer frente a la presión del grupo
Vídeos para tratar el Acoso Escolar

- ¿Conoces a alguien como Adolfo?
- Un día más.
- Documental sobre el Bullying.
- Bullying. Cortometraje ganador del concurso escolar sobre violencia escolar.
- Teatro:
* Primer laberinto, María.
* Primer laberinto. Hugo.
* Primer laberinto, Alberto.
* Primer laberinto. Mikhaela,
El uso del móvil por nuestros alumnos

La elaboración del cuestionario, la aplicación y la extracción de los resultados se ha realizado por parte de los alumnos de Psicología. El Cuestionario se aplicó a los grupos de 1º, 2º y 3º de la ESO.
Presentamos los resultados.
Para ver los resultados, pincha en el enlace: Trabajo Psicología. El uso del móvil por nuestros alumnos.
7 Pasos para resolver conflictos

Con el fin de ayudaros en la resolución de conflictos, os invitamos a ver este vídeo y reflexionar sobre el tema.
Vídeo: 7 Pasos para resolver conflictos.
Intervención de D. Emilio Calatayud

Aporta una visión interesante de la actitud de la sociedad y los padres en la educación de nuestros hijos.
Para ver el vídeo, pincha en el siguiente enlace:
** Vídeo: Intervención de D. Emilio Calatayud.
¿Por qué los niños se aburren en la escuela?
Os invitamos a ver este vídeo, puede ser de interés para conocer los diferentes motivos e intereses de los alumnos.
Más sobre Mediación

En el IES Ramiro II tiene elaborado un auténtico Plan de Convivencia fundamentado en la Mediación como método para la resolución de conflictos.
Espero que sea de utilidad a la hora de aplicar esta metodología en nuestros centros.
La Mediación en conflictos escolares

Los
centros educativos son instituciones donde conviven un gran número de
personas, miembros de la comunidad educativa, alumnos, profesores,
personal no docente y la relación fundamental con las familias.
En
los centros, durante el tiempo de convivencia, es normal que surgan
numerosos conflictos que deben ser socucionados. Pero el conflicto puede
ser entendido como una oportunidad para aprender.
En
los últimos tiempos ha surgido como método de solución de conflictos en
instituciones eductivas la mediación, incluso algunas Administraciones
Educativas reconocen la figura del " Mediador Escolar"
A
través de este artículo y los enlaces que proponemos, podemos conocer
algo más sobre el tema y/o atrevernos a trabajar la mediación en nuestro
centro.
La Convivencia escolar

Los
cambios sociales han afectado igualmente a la vida en los centros
educativos y fundamentalmente a la convivencia en los mismos,
apareciendo en numerosas ocasiones brotes de violencia que ha pertirbado
la convivencia en los centros. Desde todas las instituciones sociales y
administraciones se ha intentado regular la nueva
situación para atajar los problemas de convivencia surgidos y mejorar
con ello la convivencia en los centros educativos.
Desde
aquí se pretende poner al alcance de los interesados distintos
documentos de interés para el tratamiento de la convivencia escolar.
El Bullying

Cuando
hablamos de bullying nos referimos a conductas que tienen que ver con
la intimidación, la tiranización, el aislamiento, la amenaza, los
insultos, sobre una víctima o víctimas señaladas que ocupan ese papel.
"
Un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto,
de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a
cbo otro alumnos o varios de ellos" ( Olweus, 1998).
Características del Bullyin:
- Debe existir un víctima atacada por un abusón o grupo de matones.
- Debe existir una desigualdad de poder entre el más fuerte y el más débil.
- La acción agresiva tiene que ser repetida. Tiene que suceder durante un período largo de tiempo y de forma recurrente.
Tipos de Bullying:
Los principales tipos de maltrato que podemos considerar se suelen clasificar en:
- Físico: como empujones, patadas, agresiones con objetos.
-
Verbal:Suele ser la más habitual. Suelen tomar forma en insultos y
motes. También son frecuentes los menosprecios en público o hacer
patente de forma constante un defecto físico o de acción. Últimamente el
teléfono móvil también se está convirtiendo en vía para este tipo de
maltrato.
-
Psicológico: son acciones encaminadas a minar la autoestima del
individuo y fomentar su sensación de inseguridad y temor. El componente
psicológico está en todas las formas de maltrato.
-
Social: Pretenden ubicar aisladamente al individuo respecto del grupo
en un mal estatus y hacer partícipes a otros individuos, en ocasiones,
de esta accion.
Descripción de los sujetos:
- El agresor/es
- La víctima/s
- Los espectadores/as
Para saber más sobre el maltrato escolar:
* Visita esta página que intenta la lucha contra el bullying. El Refugio.
* Si quieres conocer más a fondo la problemática del maltrato escolar puedes bajarte esta publicación de la Junta de Andalucia " Programa educativo de Prevención del maltrato escolar"
* También puedes consultar diferentes artículos sobre diverso tipo de maltrato o acoso que aparecen en www.acosoescolar.com
* Si deseas acercarte a conocer bibliografía sobre el tema o algunas direcciones de interés puedes entrar en Violencia Escolar
* Si como padres os preocupa el tema o si vuestro hijo puede ser sujeto de acoso o maltrato puedes entrar en ¿Cómo reconocer que tu hijo es víctima de la violencia escolar?
* Si como profesor estás interesado en el tema consulta las Orientaciones al profesorado sobre maltrato escolar.
" Lo malo no es la maldad de los malos, sino el silencio de los buenos" (Martin Luther King)
No hay comentarios:
Publicar un comentario