SELECTIVIDAD/PRUEBA FINAL

EBAU 2024. UNEX



** Para acceder a la presentación, pincha en la imagen




Tabla Ponderación 2024/2025. UNEX


  ** Para acceder, pincha en la imagen

EBAU. Convocatoria Extraordinaria 2023. Horario exámenes




Sedes para los exámenes de la EBAU. Extremadura.



** Pincha en la imagen

Tabla de Ponderación aplicable para el curso 2023/24. UNEX.



** Pincha en la imagen


EBAU 2023. Universidad de Extremadura. Notas de Corte 2022/23


** Calendario EBAU 2023.


** Horario de celebración de exámenes (junio 2023)


** Instrucciones para los alumnos que van a realizar la EBAU 2023 


EBAU 2022. Universidad de Extremadura 


SELECTIVIDAD. EBAU 2022 by Manuel Calderon Trenado on Scribd


** Orden PCM/58/2022, de 2 de febrero, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad, y las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, en el curso 2021-2022

  ** Instrucciones para los alumnos que van a realizar la EBAU (UEX) 

** Horario de celebración de exámenes. Junio 2022. (UEX)


Exámenes en la EBAU:



 Cuadernillo de Respuestas EBAU  2022 (UEX)




El País. Notas de Corte 2023. Todas las carreras y universidades





Notas de corte de todas la Universidades y Grados. Diario ABC.


Cómo conseguir tu IDUEX y PinWeb en la UEX


Cómo conseguir tu IDUEX y PINWEB paso a paso from ondacampus on Vimeo.


El País. Notas de Corte. Todas las carreras y Universidades 2023





Notas de corte. Universidad de Extremadura. 2020/21

Tablas de Ponderación de diferentes Universidades

MAPA DE PONDERACIONES. Pincha aquí 

COMUNIDADES PARÁMETROS DE PONDERACIÓN/UNIVERSIDADES 
ANDALUCÍA Parámetros de ponderación. Universidades de Andalucía
ARAGÓNParámetros de ponderación  Universidad de Zaragoza
ASTURIAS Parámetros de ponderación. Universidad de Oviedo 
CANTABRIA Parámetros de ponderación. Universidad de Cantabria
CASTILLA LA MANCHAParámetros de ponderación Universidad de Castilla La Mancha

CASTILLA Y LEÓN Parámetros de ponderación. Universidad de Burgos
 Parámetros de ponderación.  Universidad de León        
 Parámetros de ponderación.  Universidad de Salamanca  
 Parámetros de ponderación.  Universidad de Valladolid 
CATALUÑATodas las Universidades 
COMUNIDAD VALENCIANAParámetros de ponderación Universidades Comunidad de Valencia
LA RIOJA Parámetros de ponderación, Universidad de La Rioja.
ISLAS BALEARESParámetros de ponderación. Universidad de Islas Baleares 
ISLAS CANARIAS Parámetros de ponderación. Universidad de La Laguna
Parámetros de ponderación. Universidad de Las Palmas

GALICIA Parámetros de ponderación. Universidades de Galicia

EXTREMADURA Parámetros de ponderación, Universidad de Extremadura

MADRID Parámetros de ponderación  Universidad Autónoma de Madrid
Parámetros de ponderación. Universidad Complutense
Parámetros de ponderación. Universidad de Alcalá
Parámetros de ponderación. Universidad de Carlos III
Parámetros de ponderación. Universidad Politécnica de Madrid
Parámetros de ponderación. Universidad Rey Juan Carlos
Parámetros de ponderación de todas las Universidades Madrileñas 

MURCIA  Universidades de Murcia
NAVARRAParámetros de ponderación. Universidad Pública de Navarra
PAÍS VASCO  Universidad del País Vasco.


Planificación EBAU


EBAU 2021. EXTREMADURA. Fechas de celebración.



La UE celebrará las Pruebas para el Acceso a la Universidad los días 8, 9 y 10 de junio en su convocatoria ordinaria y los días 6, 7 y 8 de julio en su convocatoria extraordinaria.

En lo referente al modelo de examen, la Comisión Organizadora, reunida el pasado 21 de enero, ha decidido mantener los modelos de pruebas aprobados el curso pasado para "garantizar una única propuesta de examen con diferentes opciones para elegir", tal y cómo establece el artículo 6 de la Orden.

En concreto, se realizará una prueba por cada una de las materias objeto de evaluación, y en cada una de ellas, el alumno dispondrá de una única propuesta de examen con varias preguntas, por lo que de esta forma se mantienen los tres modelos de examen aprobados del curso anterior, con el objetivo de "garantizar que el acceso a la universidad se realice en términos de equidad y justicia para todo el alumnado", señala.

Así, el modelo 1 consta de una sola agrupación de preguntas, distribuidas en 10 cuestiones/preguntas/problemas con la misma calificación (2 puntos/pregunta), y cada una de las 10 preguntas puede estar dividida en subapartados. El estudiante deberá desarrollar, a su elección, 5 preguntas de las 10 que se le proponen.

Por su parte, el modelo 2 consta de varias agrupaciones de preguntas, en el que el estudiante debe desarrollar, a su elección, el número de cuestiones que le sean indicadas (nunca un número superior) de cada agrupación.

El modelo 3 consta de varias agrupaciones de preguntas, y en el caso de las materias en cuyo examen proponen un texto para analizar/ traducir/ comentar, la Comisión ha acordado que se deben proponer al estudiante dos textos para aumentar la opcionalidad. El estudiante debe desarrollar, a su elección, el número de cuestiones que le sean indicadas (nunca un número superior) de cada agrupación.

Como novedad, este curso se realizará la tarde del primer día las materias de Física e Historia del arte y las materias de Dibujo técnico e Historia de la filosofía pasarían a la tarde del jueves, último día.


Universidad de Extremadura. Tabla de ponderaciones aplicable en el curso 2021/2022 ( Pincha en la imagen)


Notas de Corte. Acceso a la Universidad 2020. El País
 Descubre si tu calificación es suficiente para entrar en el grado y la universidad que quieres. El diario el País pone a disposición de los estudiantes esta página.

 Notas de Acceso a la Universidad | EL PAÍS
MEDIDAS DE PREVENCIÓN E HIGIENE PARA LA REALIZACIÓN DE LA EBAU 2020

Cómo serán los exámenes EBAU del curso 2019/2020 en la UEx? - YouTube


La Universidad de Extremadura ha elaborado un documento donde se recogen las medidas de prevención e higiene para la realización de la prueba EBAU 2020:

https://www.unex.es/organizacion/gobierno/vicerrectorados/vicealumn/funciones/car_20050411_001


MEDIDAS DE PREVENCIÓN E HIGIENE PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA EBAU-2020 
(siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante la pandemia COVID-19)1

La pandemia de COVID-19 está teniendo un gran impacto en toda la sociedad y repercute también, de forma especial, en el ámbito educativo. En este contexto y, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias en el momento de la elaboración de este documento, se detallan las siguientes indicaciones generales e instrucciones de obligado cumplimiento.

Estas MEDIDAS van dirigidas a: Estudiantes, miembros del Tribunal Calificador de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), Personal de Administración y Servicios, Personal de Limpieza y Personal de Seguridad.

El documento ha sido aprobado por la Comisión Organizadora de la EBAU en su sesión del 20 de mayo de 2020 y revisado y avalado por la Unidad de Atención al Estudiante y por el Comité de Seguridad y Salud de la Universidad de Extremadura.

INDICACIONES GENERALES 

I.- Aquellas personas implicadas en las Pruebas EBAU, tanto los propios estudiantes que van a realizar las Pruebas como los miembros del Tribunal, el Personal de Administración y Servicios, Personal de los Servicios de Limpieza y Personal de Seguridad, que estén afectados con la enfermedad COVID-19 y/o presenten síntomas asociados a la misma (tos, fiebre, dificultad para respirar, pérdida de olfato y/o gusto, dolores musculares, diarrea, dolor de garganta, dolor torácico, cefalea, etc) NO PUEDEN participar en las pruebas ni los estudiantes podrán SER EXAMINADOS.

Asimismo, si una persona ha estado en contacto con otra afectada por el COVID-19 y/o que presentaba síntomas asociados, NO DEBE participar en la EBAU (incluso aunque ella misma no presente síntomas, a menos que, como indican las normas de seguridad, haya estado “en aislamiento” al menos 14 días y/o tenga confirmación médica de no padecer la enfermedad).

Es nuestra responsabilidad, la de TOD@S, contribuir al cumplimiento estricto de las medidas de protección encaminadas a controlar y reducir la transmisión de la COVID-19, según se recoge en el Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-COV-2 publicado por el Ministerio de Sanidad (https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCovChina/documentos/PrevencionRRLL_COVID-19.pdf)
y en las normas a tal efecto publicadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional: http://www.educacionyfp.gob.es/contenidos/acceso-universidad-2019-20.html.


II.- Dado el estado de excepcionalidad en el que se celebrarán estas Pruebas EBAU-2020, se valorará la posibilidad de contar con un plan alternativo para el alumnado en aislamiento que por COVID-19 o en cuarentena por contacto estrecho o por cualquier otra enfermedad, no pueda presentarse a la prueba, de cara a no menoscabar sus opciones de elección de plaza universitaria.

 1 Este Protocolo de medidas sanitarias para el desarrollo de la Prueba EBAU se irá actualizando, si fuere necesario, según las recomendaciones sanitarias que se vayan marcando en cada momento de esta situación de excepcionalidad por la pandemia COVID-19.

III.- Para la celebración de las Pruebas se incrementará el número de sedes lo que hace un total de 18 (12 ya tradicionales + 6 nuevas), con el fin de disminuir el número de estudiantes en cada sede. Asimismo, se contará con un mayor número de aulas para que los estudiantes puedan mantener la distancia de seguridad interpersonal de 2 metros.

IV.- Dado el estado de excepcionalidad en el que se celebrarán estas Pruebas EBAU-2020, para la convocatoria ordinaria (30 junio, 1 y 2 julio 2020) los distintos Centros de Secundaria acreditarán un “Responsable de Centro de Secundaria”, que actuará como representante del mismo en las mencionadas pruebas. Acompañará al alumnado de su centro y será responsable de sus estudiantes en las entradas y salidas de las Sedes, así como en los descansos entre una y otra prueba.

V.- Se colocarán alertas visuales, carteles indicativos y señalización pertinente en las zonas de acceso y en el interior de los edificios, que fomente las medidas de higiene y prevención (lavado de manos, cubrirse la boca y la nariz al toser, separación interpersonal, otras) y demás instrucciones que se consideren necesarias

VI.- Se reforzará el servicio de limpieza y desinfección de las diferentes sedes, tanto de los espacios comunes como de las aulas de examen. Véase el Protocolo de limpieza de la Empresa LIMYCON: https://zurbaran.unex.es/cloud/index.php/s/83G8fGMaaMgnfyB.

VII.- En la puerta principal de entrada de todas las Sedes se colocarán carteles que indiquen la disposición de las aulas, así como la distribución de los centros de secundaria en cada aula.

VIII.- Ante la posibilidad de que los servicios de restauración (cafeterías, máquinas dispensadoras) no estén abiertos ni disponibles, se recomienda que los estudiantes y demás personal implicado en las Pruebas acudan con provisión de todo lo que considere pertinente y necesario (agua, refrescos, alimentos, etc). Para horarios de descanso y comida se podrán utilizar las zonas al aire libre, respetando y cumpliendo siempre todas las medidas de seguridad. No se permitirá el consumo de alimentos en el interior de los edificios

INSTRUCCIONES (de obligado cumplimiento)

1.- Se aconseja reducir al máximo el número de acompañantes por estudiante. NO se permitirá el acceso de los acompañantes a los edificios de las sedes donde se llevarán a cabo los exámenes. Para el acceso a estos edificios, a los estudiantes se les solicitará el resguardo de la matrícula de la EBAU. El acceso se hará de forma ordenada siguiendo las normas de seguridad marcadas por el distanciamiento interpersonal de 2 m de separación. Se contempla solicitar la colaboración de la policía local y/o nacional para velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias.

2.- Se ruega máxima puntualidad y llegar con un tiempo prudencial antes del comienzo de cada Prueba. Se acordará un orden de llegada escalonada. Se establecerán turnos de acceso a las instalaciones –que se darán a conocer previamente a todos los Centros- y será el Responsable de cada Centro de Secundaria quien velará por que los estudiantes cumplan con las instrucciones y medidas de higiene y seguridad establecidas.

3.- Los estudiantes con discapacidad y/o necesidades específicas de apoyo educativo que lo requieran podrán ser acompañados, en el interior del edificio donde se celebren los exámenes, por un familiar u otra persona previamente autorizada por el Tribunal tras la valoración previa de las necesidades de los estudiantes que lo soliciten. Estos acompañantes deben cumplir todas las normas de prevención (distancia interpersonal de seguridad, uso mascarillas, etc) dispuestas en estas Instrucciones.

4.- Siempre que la Sede cuente con más de una puerta exterior, se utilizarán vías de entrada y salida diferentes en los edificios donde se celebren los exámenes.


5.- Es obligatorio el uso mascarilla para el acceso a las sedes y/o aulas de examen, así como en el uso de los espacios comunes (baños, aseos, pasillos, etc) disponibles en cada una de las Sedes. También es obligatorio mantener la distancia interpersonal de 2 m de separación durante las estancias en los espacios comunes. En todas las sedes se dispondrá de mascarillas y guantes para el personal que lo demande, así como gel hidroalcohólico en la entrada de todas las aulas de examen.

6.- El acceso a las aulas de examen se llevará a cabo de manera ordenada y siguiendo las normas de distanciamiento interpersonal (2 m de separación). La disposición de los estudiantes dentro de las aulas de examen será la suficiente para mantener esa separación, utilizándose como máximo un tercio de la capacidad total de cada aula.

7.- Se recomienda no compartir objetos personales ni bolígrafos, lápices, calculadora, material de dibujo, etc.

8.- Durante la entrega y recogida de exámenes se evitará en todo momento el contacto directo entre los estudiantes y entre estos y los miembros del Tribunal.

9.- Las preguntas y/o cuestiones que planteen los estudiantes durante el desarrollo de las pruebas se atenderán manteniendo la distancia interpersonal de 2 m, por lo que se formularán y se responderán en voz alta, pudiendo ser, así, escuchadas por todos los estudiantes presentes en el aula. Con el fin de reducir al máximo el número de dudas, se aconsejará que estas se planteen durante los 10 primeros minutos del examen.

10.- La salida del aula donde se celebre el examen se hará de forma ordenada y siguiendo las normas de distanciamiento interpersonal de 2 metros. Ningún estudiante podrá salir del aula - haya terminado o no su examen- hasta que falten 30 minutos para finalizar la Prueba. Para ello, el responsable del aula avisará de ello oportunamente e indicará que quien haya finalizado puede ir entregando su examen y podrá salir ordenadamente del aula, manteniendo la distancia de seguridad establecida y por turnos organizados por el responsable de aula.

11.- Tanto en los descansos entre una Prueba y otra, como en la finalización y salida de los exámenes de las jornadas de mañana y tarde, TODOS (estudiantes y demás personal implicado) han de seguir manteniendo las preceptivas normas de seguridad. No están permitidas reuniones en grupo, por mínimas que sean, en las que no se respete la distancia interpersonal de seguridad de 2m y/o no se haga un uso correcto de mascarillas.

12.- Cuando un estudiante o cualquier persona que participe en las pruebas muestre síntomas compatibles con la enfermedad COVID-19 o cualquier otra enfermedad contagiosa o estos sean detectados por personal del centro, se le llevará a un espacio separado. Se le facilitará una mascarilla quirúrgica y otra para la persona que cuide de él/ella. Se le llevará a una sala para uso individual -elegida previamente- que cuente con ventilación adecuada y con una papelera de pedal con bolsa, donde se puedan depositar pañuelos, guantes, mascarilla y cualquier otro material desechable. Se avisará a la familia, la cual debe contactar con su Centro de Salud o con el teléfono de referencia de la Comunidad Autónoma, para que se evalúe su estado. Si se detecta que la persona que inicia síntomas está en una situación de gravedad o tiene dificultad para respirar, se avisará inmediatamente al 112.

El desarrollo de la EBAU con garantías es responsabilidad de TOD@S 

¡LO VAMOS A LOGRAR!



EBAU. CRITERIOS GENERALES Y MODELOS DE EXAMEN. 2020
Selectividad 2020: nuevas fechas, notas y contenido de exámenes de ...Universidad de Extremadura - UEX
La Universidad de Extremadura ha publicado los "Criterios Generales de Evaluación y Modelos de Examen" para la EBAU 2020.
El Documento ha sido APROBADO POR LA COMISIÓN ORGANIZADORA DE LA PRUEBA DE EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD (EBAU) DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA (Sesión extraordinaria del 16 de abril de 2020)
Está organizado por Materias, por lo que cada alumno analizará la materia que haya decidido presentarse.
Para acceder al Documento: EBAU. 
                 - Criterios Generales y Modelos de Examen. UNEX.
                 - Criterios Generales de Organización de la EBAU
                 - Tabla de Ponderaciones de la UEX

Adaptación EBAU 2020. Universidad de Extremadura
La Comisión Organizadora de Extremadura aprueba los criterios de adaptación de la EBAU
Se basan en las premisas marcadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Universidades para asegurar el acceso a la Universidad bajo los principios de justicia y equidad.

20/04/2020. La Comisión Organizadora de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), integrada por representantes de la Universidad de Extremadura y de las Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital y de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, ha aprobado el jueves, 16 de abril, los Criterios de adaptación de la EBAU para el curso 2019/2020. Tales criterios se basan en las premisas fundamentales que han marcado el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Universidades para asegurar el acceso a la Universidad en términos de justicia y equidad

El modelo de la prueba es muy similar a aquellos con los que se ha trabajado en los Centros de Secundaria, para fomentar la calma y tranquilidad en los estudiantes, los cuales tienen la posibilidad de obtener la máxima puntuación (10) sin tener la necesidad de realizar preguntas de alguno de los bloques de contenido.

El tiempo estimado será el mismo que hasta ahora. La Prueba consistirá en una sola propuesta de examen con varios enunciados (preguntas, cuestiones, problemas…). Ninguna pregunta o cuestión podrá ser obligatoria. Se procurará utilizar, al menos, un elemento curricular de cada uno de los bloques de contenidos o agrupaciones que figuran en la matriz de especificaciones de cada materia.
Modelos de examen (según Materia)

Teniendo en cuenta las directrices señaladas, se han diseñado tres modelos de examen, que se aplicarán dependiendo de la materia.

Modelo tipo uno: se basa en una agrupación de 10 preguntas para elegir 5. El alumnado debe indicar claramente las preguntas a las que responderá y no puede responder a un número superior a 5.

Las Materias que se ajustan a este modelo son: Biología, Física, Fundamentos del arte, Geología, Historia de la filosofía, Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales y Química.

Modelo tipo dos: es una prueba configurada por varias agrupaciones de preguntas para que el estudiante seleccione -dentro de cada una de las agrupaciones- un número de preguntas fijadas de antemano. Debe indicar claramente las preguntas a las que responderá, sin que en ningún caso supere el número de las prefijadas. En cada agrupación:

- Las preguntas pertenecientes al mismo grupo serán de la misma naturaleza y tipología y con la misma puntuación máxima.
- Se ofrecerá un número suficiente de preguntas para garantizar que se pueda obtener la máxima puntuación en dicho grupo.

Ejemplo: un examen de este modelo puede constar de dos grupos. En el grupo 1, formado por 4 problemas, el estudiante solo tiene que elegir 2 problemas de 3 puntos cada uno. En el grupo 2, integrado por 4 preguntas, solo debe escoger dos preguntas de 2 puntos cada una. Si se responde correctamente a todos los ejercicios solicitados, cuatro en total (dos problemas de 3 puntos cada uno y dos preguntas de 2 puntos cada una), obtendría la puntuación de 10.
Las materias de este modelo son: Dibujo técnico, Economía y Geografía.

Modelo tipo tres: es una variante del modelo anterior que permite una mejor adaptación a las Lenguas (castellana, extranjeras y clásicas) y a aquellas Materias con cuestiones referentes a textos. La estructura de la prueba tendría tres partes.

Ejemplo: un texto con comprensión lectora (a elegir una entre dos opciones); una pregunta de gramática (a elegir una entre dos opciones) y, por último, ejercicios de expresión escrita (a elegir también una entre dos opciones).

Las Materias del modelo 3 son: Artes escénicas, Cultura audiovisual, Diseño, Francés, Griego, Historia de España, Historia del arte, Inglés, Latín, Lengua castellana y literatura y Portugués.

Pincha en la imagen para ver los tipos de examen
uex-ebau-2019-2020.jpg (zoom)





EBAU 2020. Extremadura



EBAU 2019
Notas de Corte de todas las Universidades. El País
 Resultado de imagen de notas de corte el país 2019
El periódico El País pone al alcance de todos los estudiantes una página en la que se pueden consultar las Notas de Corte de las diferentes universidades españolas.
Para acceder: Notas de Corte. El País. 
EBAU en Extremadura


Poco a poco van apareciendo nuevas informaciones y aclaraciones sobre la EBAU en Extremadura.
- Calendario EBAU. Junio y extraordinaria de julio 2019.
- Horario de Celebración de exámenes: Junio 2019. Julio 2019.
- Solicitud de Preinscripción en la EBAU:
- Alumos procedentes de Bachillerato.
- Alumnos procedentes de Formación Profesional.
- Tabla de Ponderaciones en la UEX.
- Estructura de la EBAU.
- Cómo Obtener las Credenciales (IDUEX y PINWEB) 
- Titulaciones ofertadas por la UEX . 2019/2020 
- Notas de Corte 2018/2019

Tabla Ponderaciones Universidad de Extremadura 2019/2020

Resultado de imagen de tabla ponderaciones uex
Por fin se publica la Tabla de Ponderaciones de la Universidad de Extremadura para el curso 2017/2018
Para acceder: Tabla Ponderaciones UNEX. 2019/2020

Ponderaciones EBAU 2019/2020. Todas las Universidades 

En este enlace puedes ver las ponderaciones de todas las Universidades, para el curso 2017/2018.

Para acceder: Ponderaciones EvAU. 2019/2020. Yaq

Más notas de corte para acceder a la Universidad


 Resultado de imagen de yaq
En la página Yaq.es puedes encontrar todas las notas de corte de las diferentes carreras y universidades.Además tienes mucha información sobre la selectividad.
Para acceder: Yaq.es/selectividad.

Después pincha en notas de corte

 

Acceso a la Universidad: Selectividad, notas de corte,... Educaweb

Resultado de imagen de educawebLa página de Educaweb ofrece información relativa al acceso a la universidad, selectividad, todas las notas de corte por estudios universitarios, consejos,.....Muy interesante para aquellos alumnos que se enfrentarán muy pronto a la selectividad.
Para acceder: Educaweb.Selectividad.

 

Ponderaciones para la Selectividad 2016.

20160120085833-ponderaciones-2016.yaq.jpgEn este enlace puedes ver todas la ponderaciones de las materias de la Fase Específica para la prueba de Selectividad de 2016, en todas las universidades.
Para acceder: Ponderaciones Selectividad 2016. Yaq.

 

Consejos para enfrentarse a la Selectividad

20150527091941-consejos-para-preparar-la-selectividad.jpgEn este vídeo puedes ver unas serie de consejos para preparar la selectividad.
Algunos estudiantes de la UEM recuerdan cómo vivieron y se prepararon para la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Como ellos mismo te cuentan "si has estudiado en 1º y 2º de Bachillerato no debes tener ningún problema" y a todos ellos les pareció más fácil que los exámenes de Bachillerato.

Para acceder al vídeo: Consejos para enfrentarse a Selectividad.

 

Cómo preparar la Selectividad

20150506195650-preparar-selectividad-ucam.jpgDesde la Universidad Católica de Murcia nos ofrecen unos consejos para preparar los exámenes de Selectividad y realizarlos con éxito.
Para ver el vídeo: Cómo preparar la Selectividad. UCAM

 

Portal para preparar la Selectividad

20141211185848-examtime.jpgExamtime es un portal donde se puede encontrar distinta información sobre selectividad, así como modelos de exámenes y otro tipo de información de interés.
Para acceder:  Examtime.com

 

Notas de corte... ¿Vuestra preocupación?

20100306102540-notas-de-corte.jpgEs conocido que una de las preocupaciones de los alumnos es conocer la posible nota de corte para la carrera a la que desean acceder. Pues bien, debes solicitar aquella carrera que realmente desees, ya que la nota que conoces es la del año anterior, que sólo debe servir como referencia.
El próximo curso, como ya sabéis, cambiarán todas las notas de corte, ya que un alumno podrá obtener hasta  14,00 puntos, utilizando las nuevas ponderaciones de la Fase Específica. No obstante, es de interés conocer, como referencia, las notas de corte de años anteriores.
En esta página de El País puedes encontrar todas las Notas de Corte de las distintas carreras y universidades.

 

Prepárate para la Selectividad

20081209130200-selectividad1.jpgConocida la estructura de la Nueva Selectividad y pensando en las decisiones que debes tomar  una vez superada dicha prueba, te proponemos que ensayes con algunos ejercicios de selectividad o analices algunos otros ya resueltos, aunque se esperan  algunos cambios.
* Pruebas de acceso a la Universidad de Extremadura 2009
* Prueba de acceso de la Universidad de Extremadura, septiembre 2008.
* Ejercicios de selectividad resueltos en profes.net
* Pruebas de selectividad resueltos en educared.net
* Ejercicios resueltos de distintas Universidades en selectividad.tv
......... Buenas prácticas y suerte, pero recuerda que más del 90% de los alumnos que se presentan superan la selectividad.

 

La Selectividad. Reclamacion de la prueba y Doble corrección.

20081204090226-selectividad1.jpg
Debes saber que si no estás de acuerdo con la calificación asignada a los diferentes ejercicios de los que consta la prueba puedes reclamar.
Publicadas las calificaciones de las pruebas, los alumnos que estén disconformes con ellas, en el plazo de tres días hábiles, pueden optar alternativamente por:

1.- Solicitar ante el Presidente del Tribunal una Segunda corrección de los ejercicios en los que consideren incorrecta la aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección.

- Los ejercicios sobre los que se haya presentado solicitud de segunda corrección, serán corregidos por un profesor especialista distinto al que realizó la primera corrección. La calificación resultará de hacer la media aritmética entre ésta y la primera calificación.
- En el supuesto de que existiera una diferencia de tres o más puntos entre ambas calificaciones, un Tribunal distinto efectuará una tercera corrección,  en cuyo caso la calificación final será la media aritméticas de las tres calificaciones.
- Las solicitudes se resolverán en el plazo de cinco días hábiles desde la  fecha de finalización del plazo de presentación.
- Sobre la calificación otorgada tras el proceso de doble correccción, los estudiantes podrán presentar reclamación ante la Comisión Organizadora, en el plazo de tres días hábiles, contados a partir de la fecha en que se haga pública la calificación sobre la que se vaya a presentar reclamación.
- El estudiante tendrá derecho a ver el examen corregido tras la segunda corrección, en el plazo de 5 días.
La resolución adoptada por la Comisión Organizadora pondrá fin la vía administrativa.

Los resultados se harán públicos en los Institutos de Enseñanza Secundaria y se podrán consultar en las Unidades de Gestión de Alumnos de la Universidad que realiza la prueba.

2.- Presentar Reclamación sobre la calificación obtenida en la prueba ante la Comisión Organizadora, en cuyo caso quedará excluida la posibilidad de solicitar la segunda corrección.
- Los ejercicios serán revisados con el único objeto de verificar que todas las cuestiones han sido evaludadas y lo han sido con una correcta aplicación de los criterios generales de evaluación y corrección, así como que no han existido errores de cálculo en la obtención de la calificación final.
Los resultados a las reclamaciones se comunicarán por escrito a los solicitantes. La resolución adoptada pondrá fin a la vía administrativa. 
Con el fin de evitar demoras en la recepción y agilizar la resolución de tu reclamación, te recomendamos que la envíes en el impreso oficial, que podrás recoger en tu Instituto  o el Servicio de Gestión de Alumnos de la UEX y que debidamente razonada, la entregues directamente en el Registro General de la UEX ( Badajoz o Cáceres).

 

La Selectividad. Calificación y valoración de la prueba.

20081204085605-selectividad1.jpg
Es interesante conocer el sistema de corrección de prueba de acceso, ya que puede generar alguna duda a la hora de obtener la puntución final que condicionará el acceso a determinada carrera universitaria.
A.     Fase General:
- Cada uno de los ejercicios de las dos partes de la prueba se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales .
- La calificación de la fase general será la media aritmética de las cuatro calificaciones
B.  Fase específica:
- Cada una de las materias de las que se examine el alumnado en esta fase se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. Se considerará superada la materia cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos.
Efectos de las calificaciones:
- Se considerará superada la prueba cuando el estudiante haya obtenido una nota igual o superior a 5 puntos, como resultado de la media ponderada del 60% de la nota media del Bachillerato y el 40% de la calificación de la fase general, siempre que haya obtenido un mínimo de 4 puntos en la calificación de la fase general.
- La superación de la prueba tendrá validez indefinida.
- La calificación de las materias de la fase específica tendrá validez para el acceso a al Universidad durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de las mismas.
- Para la admisión en las enseñanzas de Grado la nota se calculará con la siguiente fórmula y se expresará con tres decimales:
Nota de admisión: 0,6*NMB + 0,4*CFG + a*M1 + b*M2
- NMB= Nota media del Bachillerato
- CFG= Calificación de la fase general.
- M1, M2 = Las dos mejores calificaciones de las materias superadas en la fase específica, sólo en el caso de que dichas materias estén adscritas a la rama de conocimiento del título al que se quiere ser admitido.
- a,b = Parámetro de ponderación de las materias de la fase específica, cuyo valor, con carácter general será de 0,1 para cada uno.
           
      Lo que puedes hacer para subir la nota
Si no estás conforme con tu nota, y quieres mejorarla, puedes actuar de la siguiente manera:
Volver a presentarte
Los alumnos que hayan superado las Pruebas de Acceso a la Universidad en cualquiera de sus modalidades, podrán volver a presentarse a las pruebas de acceso en sucesivas n convocatorias, con el fin de mejorar la calificación obtenida. en la fase general o de cualquiera de las materias de la fase específica. Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre y cuando ésta sea superior a la anterior.
La matricula se efectuará en la Universidad en la que superaron las pruebas de acceso.

 

La Selectividad. Estructura de la prueba.

20081203131208-selectividad1.jpg
De todos es conocido que para acceder a la Universidad, además del Título de Bachiller es necesario superar una prueba de acceso, conocida como Selectividad.
Pretendemos informarte de todo lo relativo a esta prueba de acceso, darte algunas recomendaciones y recordarte que más del 90% de los alumnos supera dicha prueba, por lo que tú puedes superarla para poder acceder a la carrera universitaria que desees.
La Orden de 20 de julio (DOE 11 de agosto) regula la nueva prueba de acceso a los estudios universitarios.
La prueba versará sobre las materias establecidas para el 2º curso del Bachillerato.
Estructura
La Selectividad constará de dos fases: general y específica.

A) Fase General . Constará de cuatro ejercicios, con una duración de hora y media y con un intervalo mínimo de 45 minutos entre ejercicios.
1. El primer ejercicio consitirá en Comentario de un texto no especializado de carácter inofrmativo o divulgativorelacionado con los objetivos y contenidos de  Lengua Castellana y Literatura II. Al alumno se le entregarán dos opciones entre las que elegirá una. 
2. El segundo ejercicio versará sobre los objetivos y contenidos de una de las materias, Historia de la Filosofía o Historia de España, según la elección efectudad por el alumnado. Al alumno se le entregarán dos opciones entre las que elegirá una.
3. El tercer ejercicio será de  Lengua  extranjera, y tendrá como objetivo valorar la comprensión oral y lectora y la expresión oral y escrita.El ejercicio presentará dos opciones entre las que el alumno deberá elegir una. El estudiante hará constar en la solicitud de inscripción la lengua extranjera de la que desea examinarse, pudiendo elegir entre alemán, francés, inglés, italiano y protugués.
4. El cuarto ejercicio versará sobre los contenidos de una materia de modalidad de 2º bachilllerato elegida por el alumno entre las establecidas en el Decreto 115/2008, de 6 de junio. Consistirá en la respuesta por escrito a una serie de cuestiones. El ejercicio presentará dos opciones diferentes entre las que el alumno deberá elegir una.

B) Fase Específica:  de carácter voluntario para el alumno y permite mejorar la calificación obtenida en la fase general.
- Cada estudiante se podrá examinar de cualquiera de las materias de modalidad de 2º bachillerato, distinta en todo caso de la materia elegida en la fase general . Dichas materias deben estar adscritas a la rama de conocimiento del título al que se quiere ser admitido. ( El número de materias puede quedar limitado por la viabilidad  organizativa de la prueba)
- El ejercicio de cada una de las materias elegidas por el estudiante consitirá en una serie de cuestiones.
- La duración de cada uno de los ejercicios será de hora y media, con un intervalo de 45 minutos entre el final de un ejercicio y el inicio del siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario