Día Mundial de la Dislexia
En una clase de 25 niños, al menos uno tendrá dislexia, según una experta (Diario ABC)
En España, entre el 40 y el 56 por ciento del fracaso escolar está protagonizado por alumnos con dificultades de aprendizaje.
En una clase de 25 alumnos, al menos uno tendrá dislexia, según afirma a Ep la logopeda y miembro de la Comisión de Educación del Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid (CPLCM), Ana Salvador, ya que la prevalencia de este trastorno del aprendizaje en España es del 5 al 10 por ciento.Estas
personas presentan dificultades con la lectura, escritura y comprensión
lectora, lo que obstaculiza los vehículos de acceso al aprendizaje.
Esta limitación puede influir en su rendimiento académico si no se
detecta a tiempo y se adapta el aprendizaje.
En España, entre el
40 y el 56 por ciento del fracaso escolar está protagonizado por alumnos
con dificultades de aprendizaje, entre los que está la dislexia. Esto
ocasiona en los niños problemas de salud, porque les provoca baja
autoestima, ansiedad, depresión y trastornos de conducta, entre otros
problemas.
Para
abordar esta cuestión de manera eficaz, la logopeda especializada en
trastornos del aprendizaje apela a la colaboración de los profesionales
de la salud, de la educación y las familias, con el fin de detectar los primeros síntomas de las dificultades de la lectura para poder comenzar cuanto antes a tratarlos.
Según
afirma a Ep la experta, es fundamental su detección en la etapa de
educación infantil y durante el inicio de la educación primaria para
«desarrollar las habilidades y procesos implicados en la lectura y
escritura y adaptar el aprendizaje a las necesidades de esa persona».
Ana
Salvador advierte que los indicadores tempranos se dan incluso antes de
que los niños comiencen el aprendizaje de la lectoescritura. «El
primero de ellos es el nivel de lenguaje oral que presenta el niño.
Es necesario que exista un buen nivel en todos los componentes del lenguaje (forma, contenido y uso) antes de enfrentarse a la lectura y la escritura».
Así,
esta especialista recomienda observar y notificar si un niño apenas
realiza frases a los dos años y medio, ya que ese retraso puede ir
aumentando. «Y cuanto más se espere, más tiempo de tratamiento será
necesario para que su lenguaje se adecúe a su edad cronológica»,
subraya.
La torpeza motora es otro gran indicador de un posible
problema de lectura. Por otra parte, Ana Salvador, indica que «si el
niño ha tenido ciertas dificultades para aprenderse los colores, los
números, las formas, los días de la semana o tiene problemas para
centrar su atención, deberemos estar alerta cuando inicie el aprendizaje
de la lectura, porque es posible que necesite un mayor apoyo».
Además
del diagnóstico precoz, la logopeda considera que existen otros
factores que podría prevenir la situación actual en las personas con
dislexia, entre ellos, «el aumento de la formación del profesorado,
aumento de personal especializado en centros educativos donde podríamos
estar los logopedas si se nos permitiese, desarrollar pedagogías
renovadoras como el aprendizaje por proyectos, adecuar las adaptaciones
curriculares no significativas a las necesidades de cada alumno y
aumentar los recursos financieros para los servicios de apoyo en los
centros educativos».
La vocal y miembro de Comité de Educación del
CPLCM también insiste en la importancia de la intervención de la figura
del logopeda, ya que estos poseen una formación específica que les
permite un buen desempeño profesional en lo que respecta a la
realización del diagnóstico diferencial, la evaluación y la intervención de la dislexia.
La
intervención estará enfocada en desarrollar fundamentalmente las
habilidades y procesos implicados en la lectura y escritura, apoyándose
en los puntos fuertes, para favorecer
el progreso los aquellos más débiles. Paralelamente, reforzarán las habilidades y competencias lingüísticas y realizarán una reeducación integral.
Desde que mi hijo acude a un logopeda alzira he visto muy buenos avances en él. La ayuda de estos profesionales es fundamental para el desarrollo de nuestros pequeños cuando estos presentan algunas dificultades.
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