( La Razón)
España no alcanza el objetivo de la UE para 2020 en abandono escolar
Baja al 17,35%, pero aún queda lejos del 15% previsto
Con los datos de la EPA, se ha conocido hoy la tasa de abandono temprano
educativo de España y sus Comunidades Autónomas. El abandono temprano
es uno de los datos educativos más importantes. De hecho, figura como
uno de los indicadores prioritarios de los objetivos de educación y
formación de la UE para 2020. En concreto, la UE estableció como objetivo que España tuviera una tasa de abandono temprano del 15,0% en 2020.
Se mide de forma homogénea para todos los países de la UE a partir de
la EPA, porque es un indicador muy importante de inclusión educativa,
mide el porcentaje de jóvenes que se han desenganchado del sistema
educativo sin finalizar secundaria superior (ya sea Bachillerato, FP
Media o FP Básica). España ha reducido el abandono desde el 17,9% de 2018 al 17,3% de 2019.
Es una disminución que se suma a las que vienen produciéndose desde
2008 de forma ininterrumpida cuando alcanzó el 31,7%. En cualquier caso,
va a ser prácticamente imposible que España cumpla con el objetivo que
estableció la UE para nuestro país en 2020. Entre las Comunidades que
han tenido una mejor evolución que España, destaca Madrid. La tasa de
abandono temprano educativo de la Comunidad de Madrid en 2019 es del
11,9%, con un último trimestre de 2019 absolutamente excepcional. Es
una disminución de 2,5 puntos porcentuales con respecto al 14,4% que
registraba esta Región en 2018, y la convierte como la segunda con menos
abandono, sólo por detrás del País Vasco.
Entre las causas de esta
evolución de mejora limitada de España y excelentes resultados de la
Comunidad de Madrid se encuentra la matriculación en FP de Grado Medio.
En el conjunto del país, la matriculación en FP de Grado Medio ha
disminuido desde el curso 2014-15, mientras que Madrid ha logrado
mantener el número de alumnos que estudian este nivel educativo. La FP
Media es el nivel educativo clave para lograr que los alumnos no
abandonen los estudios al finalizar 4º de la ESO. Programas como la FP
Dual, o la adaptación de los ciclos a las nuevas demandas del mercado
laboral que ha llevado a cabo la Comunidad de Madrid serían una buena
referencia para que España pueda lograr mayores avances en la lucha
contra el abandono escolar.
En
cualquier caso, desde 2014 el abandono educativo ha seguido
disminuyendo, aunque sea con menor intensidad, cuando España ya estaba
en fase de recuperación económica.
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