La Universidad de Extremadura ha elaborado un documento donde se recogen las medidas de prevención e higiene para la realización de la prueba EBAU 2020:
https://www.unex.es/
MEDIDAS DE PREVENCIÓN E HIGIENE
PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA EBAU-2020
(siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante la pandemia COVID-19)1La pandemia de COVID-19 está teniendo un gran impacto en toda la sociedad y repercute también, de forma especial, en el ámbito educativo. En este contexto y, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias en el momento de la elaboración de este documento, se detallan las siguientes indicaciones generales e instrucciones de obligado cumplimiento.
Estas MEDIDAS van dirigidas a: Estudiantes, miembros del Tribunal Calificador de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), Personal de Administración y Servicios, Personal de Limpieza y Personal de Seguridad.
El documento ha sido aprobado por la Comisión Organizadora de la EBAU en su sesión del 20 de mayo de 2020 y revisado y avalado por la Unidad de Atención al Estudiante y por el Comité de Seguridad y Salud de la Universidad de Extremadura.
INDICACIONES GENERALES
I.- Aquellas personas implicadas en las Pruebas EBAU, tanto los propios estudiantes que van a realizar las Pruebas como los miembros del Tribunal, el Personal de Administración y Servicios, Personal de los Servicios de Limpieza y Personal de Seguridad, que estén afectados con la enfermedad COVID-19 y/o presenten síntomas asociados a la misma (tos, fiebre, dificultad para respirar, pérdida de olfato y/o gusto, dolores musculares, diarrea, dolor de garganta, dolor torácico, cefalea, etc) NO PUEDEN participar en las pruebas ni los estudiantes podrán SER EXAMINADOS.
Asimismo, si una persona ha estado en contacto con otra afectada por el COVID-19 y/o que presentaba síntomas asociados, NO DEBE participar en la EBAU (incluso aunque ella misma no presente síntomas, a menos que, como indican las normas de seguridad, haya estado “en aislamiento” al menos 14 días y/o tenga confirmación médica de no padecer la enfermedad).
Es nuestra responsabilidad, la de TOD@S, contribuir al cumplimiento estricto de las medidas de protección encaminadas a controlar y reducir la transmisión de la COVID-19, según se recoge en el Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-COV-2 publicado por el Ministerio de Sanidad (https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCovChina/documentos/PrevencionRRLL_COVID-19.pdf)
y en las normas a tal efecto publicadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional: http://www.educacionyfp.gob.es/contenidos/acceso-universidad-2019-20.html.
II.- Dado el estado de excepcionalidad en el que se celebrarán estas Pruebas EBAU-2020, se valorará la posibilidad de contar con un plan alternativo para el alumnado en aislamiento que por COVID-19 o en cuarentena por contacto estrecho o por cualquier otra enfermedad, no pueda presentarse a la prueba, de cara a no menoscabar sus opciones de elección de plaza universitaria.
1 Este Protocolo de medidas sanitarias para el desarrollo de la Prueba EBAU se irá actualizando, si fuere necesario, según las recomendaciones sanitarias que se vayan marcando en cada momento de esta situación de excepcionalidad por la pandemia COVID-19.
III.- Para la celebración de las Pruebas se incrementará el número de sedes lo que hace un total de 18 (12 ya tradicionales + 6 nuevas), con el fin de disminuir el número de estudiantes en cada sede. Asimismo, se contará con un mayor número de aulas para que los estudiantes puedan mantener la distancia de seguridad interpersonal de 2 metros.
IV.- Dado el estado de excepcionalidad en el que se celebrarán estas Pruebas EBAU-2020, para la convocatoria ordinaria (30 junio, 1 y 2 julio 2020) los distintos Centros de Secundaria acreditarán un “Responsable de Centro de Secundaria”, que actuará como representante del mismo en las mencionadas pruebas. Acompañará al alumnado de su centro y será responsable de sus estudiantes en las entradas y salidas de las Sedes, así como en los descansos entre una y otra prueba.
V.- Se colocarán alertas visuales, carteles indicativos y señalización pertinente en las zonas de acceso y en el interior de los edificios, que fomente las medidas de higiene y prevención (lavado de manos, cubrirse la boca y la nariz al toser, separación interpersonal, otras) y demás instrucciones que se consideren necesarias
VI.- Se reforzará el servicio de limpieza y desinfección de las diferentes sedes, tanto de los espacios comunes como de las aulas de examen. Véase el Protocolo de limpieza de la Empresa LIMYCON: https://zurbaran.unex.es/cloud/index.php/s/83G8fGMaaMgnfyB.
VII.- En la puerta principal de entrada de todas las Sedes se colocarán carteles que indiquen la disposición de las aulas, así como la distribución de los centros de secundaria en cada aula.
VIII.- Ante la posibilidad de que los servicios de restauración (cafeterías, máquinas dispensadoras) no estén abiertos ni disponibles, se recomienda que los estudiantes y demás personal implicado en las Pruebas acudan con provisión de todo lo que considere pertinente y necesario (agua, refrescos, alimentos, etc). Para horarios de descanso y comida se podrán utilizar las zonas al aire libre, respetando y cumpliendo siempre todas las medidas de seguridad. No se permitirá el consumo de alimentos en el interior de los edificios
INSTRUCCIONES (de obligado cumplimiento)
1.- Se aconseja reducir al máximo el número de acompañantes por estudiante. NO se permitirá el acceso de los acompañantes a los edificios de las sedes donde se llevarán a cabo los exámenes. Para el acceso a estos edificios, a los estudiantes se les solicitará el resguardo de la matrícula de la EBAU. El acceso se hará de forma ordenada siguiendo las normas de seguridad marcadas por el distanciamiento interpersonal de 2 m de separación. Se contempla solicitar la colaboración de la policía local y/o nacional para velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias.
2.- Se ruega máxima puntualidad y llegar con un tiempo prudencial antes del comienzo de cada Prueba. Se acordará un orden de llegada escalonada. Se establecerán turnos de acceso a las instalaciones –que se darán a conocer previamente a todos los Centros- y será el Responsable de cada Centro de Secundaria quien velará por que los estudiantes cumplan con las instrucciones y medidas de higiene y seguridad establecidas.
3.- Los estudiantes con discapacidad y/o necesidades específicas de apoyo educativo que lo requieran podrán ser acompañados, en el interior del edificio donde se celebren los exámenes, por un familiar u otra persona previamente autorizada por el Tribunal tras la valoración previa de las necesidades de los estudiantes que lo soliciten. Estos acompañantes deben cumplir todas las normas de prevención (distancia interpersonal de seguridad, uso mascarillas, etc) dispuestas en estas Instrucciones.
4.- Siempre que la Sede cuente con más de una puerta exterior, se utilizarán vías de entrada y salida diferentes en los edificios donde se celebren los exámenes.
5.- Es obligatorio el uso mascarilla para el acceso a las sedes y/o aulas de examen, así como en el uso de los espacios comunes (baños, aseos, pasillos, etc) disponibles en cada una de las Sedes. También es obligatorio mantener la distancia interpersonal de 2 m de separación durante las estancias en los espacios comunes. En todas las sedes se dispondrá de mascarillas y guantes para el personal que lo demande, así como gel hidroalcohólico en la entrada de todas las aulas de examen.
6.- El acceso a las aulas de examen se llevará a cabo de manera ordenada y siguiendo las normas de distanciamiento interpersonal (2 m de separación). La disposición de los estudiantes dentro de las aulas de examen será la suficiente para mantener esa separación, utilizándose como máximo un tercio de la capacidad total de cada aula.
7.- Se recomienda no compartir objetos personales ni bolígrafos, lápices, calculadora, material de dibujo, etc.
8.- Durante la entrega y recogida de exámenes se evitará en todo momento el contacto directo entre los estudiantes y entre estos y los miembros del Tribunal.
9.- Las preguntas y/o cuestiones que planteen los estudiantes durante el desarrollo de las pruebas se atenderán manteniendo la distancia interpersonal de 2 m, por lo que se formularán y se responderán en voz alta, pudiendo ser, así, escuchadas por todos los estudiantes presentes en el aula. Con el fin de reducir al máximo el número de dudas, se aconsejará que estas se planteen durante los 10 primeros minutos del examen.
10.- La salida del aula donde se celebre el examen se hará de forma ordenada y siguiendo las normas de distanciamiento interpersonal de 2 metros. Ningún estudiante podrá salir del aula - haya terminado o no su examen- hasta que falten 30 minutos para finalizar la Prueba. Para ello, el responsable del aula avisará de ello oportunamente e indicará que quien haya finalizado puede ir entregando su examen y podrá salir ordenadamente del aula, manteniendo la distancia de seguridad establecida y por turnos organizados por el responsable de aula.
11.- Tanto en los descansos entre una Prueba y otra, como en la finalización y salida de los exámenes de las jornadas de mañana y tarde, TODOS (estudiantes y demás personal implicado) han de seguir manteniendo las preceptivas normas de seguridad. No están permitidas reuniones en grupo, por mínimas que sean, en las que no se respete la distancia interpersonal de seguridad de 2m y/o no se haga un uso correcto de mascarillas.
12.- Cuando un estudiante o cualquier persona que participe en las pruebas muestre síntomas compatibles con la enfermedad COVID-19 o cualquier otra enfermedad contagiosa o estos sean detectados por personal del centro, se le llevará a un espacio separado. Se le facilitará una mascarilla quirúrgica y otra para la persona que cuide de él/ella. Se le llevará a una sala para uso individual -elegida previamente- que cuente con ventilación adecuada y con una papelera de pedal con bolsa, donde se puedan depositar pañuelos, guantes, mascarilla y cualquier otro material desechable. Se avisará a la familia, la cual debe contactar con su Centro de Salud o con el teléfono de referencia de la Comunidad Autónoma, para que se evalúe su estado. Si se detecta que la persona que inicia síntomas está en una situación de gravedad o tiene dificultad para respirar, se avisará inmediatamente al 112.
El desarrollo de la EBAU con garantías es responsabilidad de TOD@S
¡LO VAMOS A LOGRAR!
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