Este año, la Selectividad tendrá una fecha única en toda España. Se celebrará los días 3,4 y 5 de junio de 2025 para unos 300.000 alumnos. Es una de las novedades de unas pruebas de acceso a la universidad para las que se están debatiendo otros muchos cambios.
Las pruebas de la nueva selectividad serán más exigentes. Incluirán preguntas de carácter competencial para que el alumnado demuestre su creatividad, capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez, como han acordado las comunidades autónomas.
El primer cambio está en el nombre. La nueva Selectividad dejará de llamarse EBAU y pasará a denominarse Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). En cuanto al formato de las pruebas, plantea algunas novedades:
Novedades
- Solo se hará un modelo para cada examen y no dos como hasta ahora.
- Entre un 20-25% de las preguntas serán de carácter competencial, es decir enfocadas a razonar y plantear soluciones a problemas reales y no a memorizar, y deberán contestarse de forma obligatoria. Ese porcentaje irá aumentado en años sucesivos.
- El alumnado deberá responder correctamente como mínimo al 75 por ciento del temario de casa asignatura para obtener la puntuación máxima.
- Las faltas de ortografía bajarán la nota un 10 por ciento.
- Las calificaciones serán como hasta ahora, no habrá cambios.
Extremadura está pendiente de lo que decida la comisión de la Universidad y apela a la igualdad entre las regiones. Según la Secretaria General de Educación, Pilar Pérez, "hay que garantizar la igualdad de oportunidades de todos los alumnos de España, entre ellos están los extremeños, y como mínimo hay que tener en cuenta la misma fecha de realización de los exámenes, que haya criterios comunes de corrección y la estructura de las pruebas, y en eso estamos trabajando".
Esta nueva PAU entrará en vigor en junio del año que viene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario