TRABAJAR TEC. ESTUDIO

Guía de apoyo al estudio

Comparto una guía para ayudarte, del blog de Mónica Diz. La elabora la Casa de la Juventud de Colmenar Viejo. Me gusta porque es breve, sencilla, de fácil lectura y recoge unos tips muy básicos para facilitarte el estudio. (Pincha en la imagen)



Cómo organizar el estudio

Técnicas de estudio en Genially, por Noemí Sánchez Delgado
Técnica Pomodoro
 Resultado de imagen de técnica pomodoro BBVA
 Cuando no tienes el examen cerca, una técnica que funciona sin lugar a dudas es la técnica Pomodoro. Fue invención del italiano Francesco Cirillo a fines de los años 1980 y se llama así porque el autor usaba un reloj mecánico de cocina con forma de tomate («pomodoro» en italiano) cuando era estudiante universitario.
Un pomodoro significa un periodo de tiempo de 25 minutos durante el cual se trabaja ininterrumpidamente en la tarea que has decidido llevar a cabo. En el caso de un estudiante universitario: leer, redactar esquemas, elaborar tarjetas de memorización (flashcards), es decir, cualquier actividad relacionada con el estudio.
Al cabo de esos 25 minutos, se hace una pausa de 5 minutos para cualquier actividad alejada del estudio (comer, beber, mirar por la ventana o bucear por internet). Al cabo de 4 pomodoros se hace una pausa más prolongada (15-20 minutos).
Es importante, como recomienda Barbara Oakley en su libro: "A mind for numbers" que durante el pomodoro te centres en la rutina, no en el objetivo.

Planificación del estudio

Cómo hacer un Resumen 

Elaborar Mapas Mentales. 

 Resultado de imagen de mapas mentales
La elaboración de Mapas Mentales es una técnica de ayuda para el estudios. Facilita el aprendizaje mediante la elaboración de diagramas y visualización de ideas de forma esquematizada.
Para saber más: ¿Qué es un Mapa Mental? ¿Cómo hacerlos? 
 

Cómo tomar Apuntes

Cómo hacer un Esquema 

En este vídeo tenemos una herramienta para aprender a hacer esquemas.

  Cómo estudiar mejor y rápido para un examen


Consejos para organizarte en tus estudios.

Si estás en los primeros cursos: Sigue los consejos de la chica del blog El Tiempo entre Papeles.

Si estás en cursos superiores


Técnicas de estudio para Bachillerato

Resultado de imagen de tecnicas de estudio

Interesante página que recopila diferentes técnicas de estudio aconsejable para alumnos de bachillerato.

Para acceder: Técnicas de Estudio para Bachillerato.


APRENDER MEJOR


A través del Blog de Mónica Diz, damos publicidad al recurso didáctico multimedia "APRENDER MEJOR", con orientaciones para el estudiante.
La web está realizada por Manuela Rubio y Julio Miró. El acceso es gratuíto e incluye una colección de audiovisuales interactivos para ayudar a los alumnos/as a mejorar su rendimiento en el aprendizaje.

Algunos de los apartados están aún en preparación.

8 Reglas Básicas para consolidad los Hábitos de Estudio

20150324091840-habitos-y-tecnicas-de-estudio-1.jpgOCHO REGLAS BÁSICAS PARA CONSOLIDAR LOS HÁBITOS DE ESTUDIO
  1. 1. Estudiar siempre a la misma hora y en el mismo lugar. Fijar una hora determinada para estudiar ayudará a tus hijos a consolidar su hábito, mientras que hacerlo en el mismo lugar, favorecerá su concentración. El sitio de estudio, además, debe estar bien iluminado y ventilado, mantenerse alejado de distracciones y contar con una silla y una mesa adecuadas, donde el alumno pueda estudiar correctamente.
  2. 2. Estudiar todos los días. Es importante dedicar un tiempo al estudio cada día entre semana. Este hábito ayudará a tus hijos a fijar sus conocimientos, y evitará situaciones como el atracón del día después antes de un examen.
  3. 3. Planificarse. Antes de comenzar a estudiar, es importante que revisen las tareas que hay que hacer y los contenidos que van a repasar, y que pongan orden. ¿Qué van a hacer primero? ¿Qué dejarán para el final?
  4. 4. Establecer una hora. Ellos mismos deben fijarse una hora para ponerse a estudiar, y no esperar a que tú se lo digas. Lo habitual es hacerlo después de la merienda y antes de jugar o ver la televisión. No obstante, lo mejor es ser flexible y dejarles que ellos elijan cuál es el momento que más se ajusta a sus necesidades y preferencias.
  5. 5. Dedicar en torno a una hora al estudio. Si tus hijos están en Primaria, no deben dedicar más de 50 minutos a realizar sus tareas y estudiar. En cambio, si están en Secundaria, lo habitual es que dediquen entre media hora y una hora a las tareas, y de tres cuartos a una hora para estudiar.
  6. 6. Hacer más de una actividad. Realizar ejercicios y actividades ayudará  a tus hijos a comprobar y consolidar lo estudiado. Especialmente a la hora de repasar antes de un examen.
  7. 7. Hacer una pequeña pausa entre actividad y actividad. Sobre todo en las más complejas. En cambio, durante el tiempo dedicado al estudio, deben perseverar al menos durante 45 minutos sentados para no perder la concentración.
  8. 8. Comenzar a estudiar por lo difícil, y acabar por lo fácil. Lo ideal es abordar primero las actividades o contenidos de dificultad media. Después, cuando su nivel de concentración esté en su punto más álgido, pasar a lo más difícil, y dejar lo más fácil para el final, cuando ya están cansados.

 

Aprender a Estudiar (Junta Castilla y León)

20141107195112-aprende-a-estudiar-jcl.jpgCon estas imágenes interactivas puedes acceder a los consejos necesarios a la hora de estudiar, preparar exámenes,.... técnicas que te ayudarán en el éxito académico.
Para desplazarte sobre los contenidos, pincha en los puntos verdes.
* Aprender a estudiar. Junta Castilla y León.

 

Hábitos de Estudio y Técnicas de Aprendizaje

20141021091318-habitos-de-estudio-y-tecnicas-de-aprendizaje.jpgOs presentamos esta página sobre Técnicas de estudio y Técnicas de aprendizaje, de la Universidad Miguel Hernández y la colaboración de la Generalitat Valenciana.
* Enlace: Hábitos de Estudio y Técnicas de aprendizaje.



Técnicas de estudio. ¿Cómo mejorar mis notas?

20140923204233-como-mejorar-mis-notas.jpgEn este blog dedicado a Técnicas de Estudio puedes encontrar distintos consejos y métodos que te ayudarán a estudiar mejor.
Aquí puedes ver este interesante vídeo sobre Técnicas de Estudio.
Vídeo: Técnicas de Estudio. ¿Cómo mejorar mis notas?

Trabajar las Técnicas de Estudio con el P.A.T.I.

20131028091305-pati.jpgEsta página sobre Técnicas de Estudio pertenece al Plan de Acción Tutorial Interactivo (PATI).
Es interesante para trabajar la técnicas de estudio.
Para informarte y trabajar dichas técnicas: pincha en este enlace.
** Técnicas de Estudio (PATI)

Trabajar las técnicas de estudio

20121128090221-tecnicas-de-estudio3.jpgLo importante de las técnicas de estudio es su uso continuado, el llgar a ser el método habitual de trabajo, algo mecánico que debemos hacer todos los días.
Para trabajar las técnicas de estudio te proponemos entrar en esta excelente página y realizar las distintas actividades que se propones, además de visitar todos sus apartados.
Disfruta en esta página

1 comentario: